Review La Scaltra – Freakshow (2017)

Written by on February 15, 2019

Review por terrarelicta.com

Banda: La Scaltra
Album: Freakshow
Lanzamiento: 15 Septiembre de 2017
Sello: Solar Lodge

Dos banshees alemanas llamadas La Scaltra ya se han hecho un nombre con su álbum debut lanzado en 2017, Cabaret y el EP Ghosts. La banda pronto llamó la atención y fue apoyada por uno de los sellos góticos más respetados del mundo, Solar Lodge (Merciful Nuns, Aeon Sable, Whispers In The Shadow), y parece que Aeleth Kaven y Dae Widow, con la ayuda de las guitarras proporcionada por Jay Sharpe es bastante creativo, por lo que aquí llega su segundo largometraje llamado Freakshow. La intención de La Scaltra es compartir la tristeza, el dolor y la soledad con sus voces fabulosamente únicas, y mientras Dae ama la esperanza y el misticismo del este de Asia, Aeleth prefiere el ocultismo y venera el Black Metal. Ok, aquí no escucharás ningún black metal, ni ningún tipo de música oriental típica, pero sin duda este tipo de veneraciones aportan a su sonido elementos únicos que adornan meticulosamente sus composiciones minimalistas.

Freakshow es un álbum interesante, no es una cosa que crezca en un oyente tan fácilmente, incluso si no trae ningún tipo de sonido sofisticado, pero es la atmósfera intransigentemente fría, oscura, misteriosa y siniestra que necesita algún tiempo para estar completamente comprendido. Freakshow es, en cierto modo, un poco menos emotivo que el debut de Cabaret, pero es absolutamente más inquietante e hipnótico. Las estructuras de canciones son principalmente minimalistas, pero muy atmosféricas y podrían funcionar mejor como una especie de puntaje final para algunas películas de terror de los años 60 o 70. Las características principales de La Scaltra son las voces frías, aunque a veces suaves, soñadoras y sensibles, la drum machine impelente, los sintetizadores gothy ambientales, las líneas de bajo reverberantes, las muestras electrónicas exuberantes y las guitarras asperas de onda darkwave/gothic que de vez en cuando ofrecen riffs muy pesados.

Incluso si el sonido es bastante minimalista, todo el ambiente que crean es bastante denso y bastante rico, los paisajes sonoros son siempre muy oscuros aquí y allá se vuelven psicóticos y extrañamente bailables, por ejemplo “Cantate” o “Holiday”. También es obvio que La Scaltra no intenta copiar a nadie, lo más probable es que la principal inspiración provenga de su afinidad por las películas de terror y no seria nada extraño si te imaginaras a un grupo de brujas bailando alrededor del fuego en el bosque mientras estas escuchando a freakshow. Ponen mucha imaginación en todo esto, también las canciones son muy diversas entre sí, desde cold wave, dark wave, minimal synth wave hasta post-punk, pero hechas de manera especial, de alguna manera teatral.

Como dije antes, Freakshow puede volverse muy adictivo y es un álbum oscuro absolutamente hipnótico que en mi opinión, alcanza su punto máximo en las canciones como es el cavernoso terror de rock ambiental lento de siete minutos “Gloria”, con la adición de voces masculinas profundas y oscuras proporcionado por el invitado Ashen (Aschfahl).

Luego me entusiasmó la fantástica, cautivadora interpretación muy bien lograda “A Remedy”, hay algunas líneas de guitarra excelentes aquí; y absolutamente evocadoras al cerrar una “Black Wedding”, donde podemos escuchar una vez más a Ashen. Apoyo a las chicas. Algunas de las canciones pueden volverse un poco demasiado monótonas, lineales, o al menos demasiado suaves, por ejemplo, “Sonar Dance”, que sorprendentemente es impulsada por beats EBM para hacerla un poco más vibrante y genial.

Además, la sin inspiracion “Chained Hysteria”, que suena a un gótico/electro rock no fue uno de mis favoritos. Sin embargo, algunos rellenos no duelen y, por otro lado, podrían funcionar como piezas relajantes entre las más extravagantes.

La Scaltra con Freakshow ofrece diez canciones de alto valor. A lo que estas dos brujas están haciendo le llamaría darkwave en su forma más respectiva. Es elegante, místico, soñador y espeluznante. Además la producción es muy buena. Freakshow es frialdad y oscuridad por todas partes, se complace en las fantasías ocultas de uno y es uno de esos álbumes que tienen ese tipo de poder seductor que puede poseerte y no te deja ir tan fácilmente.

Tracklist: