Review disco She Past Away – Disco Anksiyete (Fabrika Records – 2019)

Written by on June 29, 2019

Review por Die Seele Magazine

La banda de darkwave She Past Away, con el sonido de guitarra de la era post-punk de los 80 que cantan en turco, ha regresado con su nuevo álbum tan esperado. Han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de su segundo álbum “Narin Yalnızlık”. Desde entonces, el dúo turco se ha establecido como uno de los mas influyentes y exitosos definitorios del género en todo el mundo.

El nuevo álbum “Disko Anksiyete”, lanzado el 31 de mayo de 2019, encuentra a la banda experimentando con la nueva estética de la música sintetizada en su trabajo principal de guitarra. El álbum ofrece 10 canciones con líneas de sintetizador bien elaboradas, voces que se repiten con calma y melodías de guitarra líquidas en una construcción emocional que brilla en el primer plano.

Todas las composiciones y letras son proporcionadas por el cantante/guitarrista Volkan Caner, mientras que la producción está a cargo de Doruk Ozturkcan. Una vez más, usan letras en turco, pero por primera vez usan el español en la canción “La Maldad”. Probablemente debido a la cantante Volkan que actualmente ha estado viviendo en España.

El álbum comienza con “Boşluk (Intro)” (Space), una buena pista instrumental de introducción que presenta sintetizadores maravillosos y batería electrónica. “Durdu Dünya” (Stopped World) que sigue es un gran ejemplo de su capacidad para mostrar en su sonido al darkwave de los 80. Una canción cálida y conmovedora con algunos excelentes riffs de guitarra/bajo al estilo Cure/New Order.

En la canción del título del álbum “Disko Anksiyete” (Disco Ansiedad) las cosas empiezan a ponerse más rítmicas. Una cancion orientada a pista de baile que tiene la capacidad de hacerte bailar con su ritmo de los 80. A continuación se encuentra “Izole” (Aislamiento), una clásica canción de She Past Away con la característica y profunda voz de Volkan. Como se mencionó anteriormente, con “La Maldad” (Evil) la banda tiene su primer momento en español. Además de esto, creo que este es también su momento más popular hasta la fecha.

En el lado B del álbum de vinilo (segunda parte del CD) tendremos “Renksiz” (Incoloro), una pista de sintetizador sólida con un ritmo de conducción predominante dejando al papel de Volkan de canto y guitarra en segundo plano. Mientras que en “Sonbahar” (Otoño), su guitarra líquida regresa al primer plano junto con algunas líneas de sintetizador fabulosas que realmente traen a toda la atmósfera.

Su nuevo enfoque de trabajo con sintetizadores se muestra una vez más en “Girdap” (Whirlpool) que tiene una atmosfera mas synthwave. El siguiente es “Yükseliyor Deniz” (Rising Sea) que es probablemente la canción más emotiva del disco con un coro cargado de psicología, dejando para el final el emocionalmente sombrío “Ağıt” (Lament) pero a la vez humano y cálido en cuanto sentimientos.

En los últimos 7 años, She Past Away ha logrado numerosas actuaciones en todo el mundo lanzando 3 álbumes. Han madurado a partir de la dinámica darkwave/post-punk desde su debut “Belirdi Gece” lanzado en 2012 y progresaron más aun desde su segundo esfuerzo “Narin Yalnızlık”. Parecen haber llenado un vacío en la escena con sus canciones, que tienen esa mezcla perfecta de darkwave, post-punk, goth y minimal synth.

Tracklist: