Current track

Title

Artist


Entrevista a Zanias

Written by on August 12, 2021

by fluxwebzine.it

Compartimos con Uds. una entrevista reciente hecha a Alison Lewis por el medio fluxwebzine.it, artista que conoceran de bandas como Linea Aspera, Zanias, Keluar.

Poniendonos en contexto con la entrevista, luego de la disolucion de Keluar, Alison inició su nuevo proyecto Zanias; con el que lanzó discos con sellos como Noiztank, Candela Rising y Fleisch. Su nuevo lanzamiento Unearthed, vera la luz el 6 de septiembre por el sello Fleisch. Hoy hablaremos con ella sobre su nuevo LP como asi tambien sobre lo sucedido durante estos años.

¡Hola Alison! Han pasado seis años desde que hablamos contigo sobre tu antiguo proyecto Keluar. ¿Recuerdas esa entrevista? Pasaron muchas cosas durante este tiempo. Keluar se separó, has sacado otro LP con Linea Aspera y has comenzado un nuevo proyecto Zanias, con el que ya has sacado varios discos. Como artista, ¿Qué ha pasado durante estos años? ¿Quieres ayudarnos a trazar un mapa de tu evolución artística?.

Pasé la mayor parte de este tiempo aprendiendo a hacer básicamente todo yo misma. Los destinos de Linea Aspera y Keluar me enseñaron que ya no podía depender de nadie más para ejecutar mi visión. Sin embargo, para ser honesta, no tenía la intención de seguir siendo músico por tanto tiempo, así que durante los primeros años del proyecto Zanias estaba vagando por otros lares, buscando otro camino mientras que al margen intentaba hacer un poco de música.

Es por ello que hice colaboraciones con tanta frecuencia: no tenía la motivación ni la confianza para hacer mucho más. Estaba bastante perdida y deprimida en comparación con el lugar en el que me encuentro ahora. No muy productiva. Luego de mi gira europea con Buzz Kull despertó una nueva pasión en mí, y el año siguiente de cuarentenas y encierros me brindó el tiempo suficiente para adquirir las habilidades que necesitaba para hacer lo que tenía que hacer. Cuando Linea Aspera volvió a estar en forma, esto fue una ventaja además de sentir que había encontrado mi propio camino. Siento que su pausa tenía que pasar para que este proceso pudiera ocurrir sin que yo me arruinara con el éxito inmediato.

¿Qué nos puedes decir sobre de tu proyecto Zanias? ¿Creas todas las canciones tú misma o tu música es el resultado de una colaboración entre más músicos?

Mi primer EP y álbum fueron producidos con Alex Akers de Forces. Con la excepción de “Endling”, que fue el resultado de una sesión en el estudio de Alex en Perth, desde entonces todo se ha producido íntegramente solo. La única colaboración reciente fue con Laura Bailey, también conocida como NEU-ROMANCER, que tocaba el bajo en “Undreamt”. Básicamente, “Zanias” es el resultado de cualquier cosa que me apetezca hacer en un momento dado. Mi próximo álbum probablemente será un esfuerzo de colaboración muy profundo, porque ahí es donde mi energía me ha llevado durante el último año.

Hablemos más en profundidad sobre Unearthed. “To unheart” también puede significar “sacar a la luz”, “descubrir”, “cavar”. ¿De qué habla tu nuevo lanzamiento?. A mí me parece que tiene un sonido moderno, y lo que más me gusta es cómo, en estas canciones, uno puede sentir que estás siguiendo tu visión artística personal sin importar las tendencias musicales, como siempre lo has hecho en el pasado.

Son todas las canciones que escribí durante el primer encierro el año pasado, la mayor parte del tiempo la pasé solo en Berlín.

“Unearthed” tiene más de un significado. En parte es una referencia a mi experiencia arqueológica, así como a la arqueología psicológica que sentí que estaba realizando en mí misma durante un tiempo al desafiar al autodescubrimiento y la sanación, descubriendo los lados más oscuros de mí y sacándolos a la luz. En la canción, más que en el título del álbum, se refiere a esa arqueología psicológica en el proceso de conocer a otra persona muy profundamente. Ahora elimina la idea de desenterrar algo y observa la palabra en su forma más cruda: el prefijo “un” y el verbo “earthed”. “To Earth” podría significar regresar a casa, encontrar conexión a tierra y familiaridad en nuestro planeta. La pandemia se lo había llevado todo. La Tierra ya no es la Tierra que conocíamos antes, todo está irremediablemente alterado. Es por eso que cada pista del álbum contiene el prefijo “un”. Todo se había deshecho.

Me alegra que esté claro que no sigo las tendencias.

Unearthed alterna diferentes sonidos y estilos. Hay canciones como Unfathomed y Unearthed que para mí son muy modernas, mientras que otras como Unbound tienen algo en común con tus canciones más antiguas. Considero esta alternancia como un elemento muy importante de Unearthed. ¿En qué dirección te estás moviendo y hacia dónde, según tú, se está moviendo nuestra música?

¡Se moverá a donde sea que se mueva! No reclamaré ningún control sobre ella. Esto no es un proceso consciente. Como conducto de vulnerabilidad y auténtica experiencia humana, esto solo contaminaría el mensaje para dejarlo guiar por una expectativa o un “plan”. Lo único que puedo garantizar es que ciertamente va a alguna parte. Nunca lanzaré el mismo álbum dos veces.

Mientras escucho tus entregas anteriores, pienso en la evolución de tu música, que ha cambiado mucho. Lo que publicaste en 2016 es bastante diferente de lo que publicas hoy, y eso es muy importante, ya que muestra que has crecido como artista y no has seguido el “camino fácil” de repetir una fórmula estandarizada. ¿Puedes explicarme cómo y cuándo, durante la realización de este lanzamiento, elegiste los títulos de las canciones?.

Me detendré a hablar sobre el ‘camino fácil’, porque tengo un serio problema con los ‘artistas’ que lo toman y estoy cada vez más consternada por la cantidad de personas que eligen hacerlo, particularmente en la escena a la cual estoy aparentemente asociada. Las aguas se vuelven más y más fangosas con la repetición innecesaria y me aburre hasta la muerte. Tal vez sea porque nuestro ecosistema musical actual basado en métricas recompensa la música de fondo, no lo sé. Pero es realmente frustrante. Lo mínimo que podemos hacer con la increíble extensión de imaginación con la que nuestra evolución nos ha bendecido es crear cosas nuevas y maravillosas. No debemos desperdiciar el regalo, el universo anhela la novedad.

…Pero sí, los títulos de las canciones. Realmente no puedo recordar claramente el proceso. Pienso que “Unearthed” debe haber venido primero porque escribí ese primero, luego noté que las otras pistas vibraban un poco con el mismo prefijo. Sin embargo, no todos obtuvieron un nombre propio hasta el final del proceso de escritura, cuando conté que tenía 10 pistas terminadas alli pensé que podria ser un álbum. Siempre necesito algún tipo de “concepto” detrás de mis títulos, ¿tal vez porque me falta pretenciosidad en la mayoría de los otros aspectos de mi vida y tengo que inyectarlo en alguna parte… ?. Sin embargo, ya me doy cuenta de que estos títulos serán un desafío para que la gente los recuerde. “Unearthed” (desenterrado) ya se ha informado erróneamente como Untethered (Sin ataduras) porque aparentemente leer más allá de las dos primeras letras de una palabra es bastante difícil.

Tal vez sea solo mi percepción, pero siento que tu estilo vocal ha cambiado a través del tiempo. Ahora me parece más etéreo. ¿Es solo mi percepción? ¿De qué hablan tus letras?

La realidad misma podría posiblemente construirse mediante la percepción, ¡así que tu percepción de la etérea es tan buena como la realidad para mí!. Estoy bastante contenta con esa descripción.

Mis letras son yo hablándome a mí misma y a los demás sobre las cosas que estoy sintiendo. Por lo general, cosas tristes. Es una forma de terapia para mí escribirlos y siempre trato de hacerlos lo suficientemente generales como para que los demás también se sientan terapéuticos.

He visto que Unearthed también se lanzará en CD, lo que hoy en día no es una opción común, ya que parece que este formato ha sido olvidado temporalmente por artistas y sellos. ¿Qué experiencia puede ofrecer un CD al oyente, diferente a la experiencia que ofrece un vinilo, una cinta u otro formato? ¿Qué hay detrás de esta elección?

Soy la peor persona en responder esta pregunta porque, sinceramente, ¡ya no me gusta el merchandising! Ocupa demasiado espacio y requiere mucho envío… pero me gusta hacer felices a los oyentes y aparentemente a algunos de ellos les gustan los CD. Afortunadamente, son mucho más económicos de producir y enviar que el vinilo, por lo que hacer algunos no puede hacer daño. La edición en CD de “Unearthed” también tendrá un folleto de letras bellamente diseñado.

Siempre tengo el vinilo de Ennoea que tú y Sid Lamar me firmaron después de un concierto de Keluar en Pesaro, Italia. Te he visto tocar en vivo dos veces en Italia, allí y en Milán gracias a Oksana Rodionova. ¿Qué recuerdas de esos shows en vivo? ¿Has estado de nuevo en Italia desde entonces?

He pasado mucho tiempo en Italia desde entonces, de hecho estoy actualmente en Tirol del Sur. También he tocado en algunos shows en ese país a lo largo de los años. ¡Todos están un poco borrosos!.

Gracias por esta entrevista. Si quieres, saluda a nuestros lectores e invítalos a reservar tu nuevo LP.

Hola, sí, nuevo disco, espero que te guste, por favor dame tu dinero si te gusta. X


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading